.

El Ibima, premiado por su investigación sobre el oleocanthal
   11/03/2018 23:01:03     Noticias    0 Comentarios

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) ha recibido el Diploma de Oro en la categoría 'Mejor Institución en Investigación Médica/Sanitaria en AOVE, oleocanthal, fenoles y dieta mediterránea', como reconocimiento a la labor de investigación sobre la molécula oleocanthal, presente en algunos aceites de oliva virgen extra y sus posibles beneficios en obesidad y diabetes.

El galardón ha sido concedido por la la Oleocanthal International Society (OIS) durante su IV Congreso celebrado en Benalmádena la semana pasada, en el marco de los premios 'AOVE-Salud y Alimentación'.

El investigador de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga y del Ibima, Javier Bermúdez, lidera desde 2014 dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en los que trata de dilucidar los beneficios de este polifenol en obesidad y diabetes.

El proyecto de la Consejería de Salud está permitiendo en la actualidad la puesta en marcha de un ensayo clínico independiente en personas con pre-diabetes, con objeto de valorar la capacidad del aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal para disminuir la inflamación y prevenir el desarrollo futuro de diabetes.

El oleocanthal es un polifenol presente en algunos aceites de oliva virgen extra, responsable del picor característico que producen en garganta. La sensación que produce esta molécula en garganta es la misma que produce el ibuprofeno, lo que permitió su descubrimiento en 2005 por el doctor Gary Beauchamp, en el Monell Center de Filadelfia (USA).

Desde entonces, numerosos estudios están desvelando las propiedades beneficiosas para la salud de esta molécula, sobre todo en patologías donde la inflamación constituye un proceso importante, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

UNIÓN DE PROFESIONALES

La Sociedad Andaluza del Oleocanthal, representante español en la Oleocanthal International Society, es una asociación sin ánimo de lucro, creada en Benalmádena (Málaga) en el año 2014 por un grupo de profesionales relacionados con el aceite de oliva virgen extra (AOVE), con el fin de dar a conocer y difundir al público, a los profesionales y a los productores la existencia de la molécula oleocanthal, y los beneficios que reporta a la salud como anti-inflamatorio natural.

El objetivo principal de la organización es desarrollar y difundir actividades relacionadas con los beneficios del aceite de oliva virgen extra y, específicamente, del rico en oleocanthal.

En concreto, busca poner en marcha programas de investigación, encuestas y trabajos científicos relacionados con esta sustancia, promover en la alimentación cotidiana los aceites de oliva virgen extra ricos en oleocanthal; dar a conocer a autoridades y organizaciones de Salud, asociaciones de pacientes, instituciones y al público en general el beneficio de los aceites ricos en oleocanthal.

Asimismo, persigue la consecución de una marca 'rico en oleocanthal o alto contenido en oleocanthal' que caracterice a los aceites más saludables, la elaboración de clasificaciones donde se den a conocer aquellos aceites con mayor contenido en oleocanthal, así como la creación de premios y distinciones a aquellas empresas productoras de aceites de oliva virgen extra ricos en esta molécula, y a aquellas otras que se distingan por su aportación en el terreno de la investigación o difusión de estos aceites.